lunes, 7 de diciembre de 2009

CONCEPTUALIZACION DE SOLVENCIA/INSOLVENCIA

De forma general se entiende por solvencia como capacidad de hacer frente a las obligaciones. La palabra solvencia proviene del latín “solves soluto” del que se desprende el significado: “calidad del que paga”. En contraposición a este significado la palabra insolvencia proviene del latín ”insolvens” que llevaría al significado “calidad del que no paga”. Esto nos lleva a lo generalmente se entiende como solvencia: tener activos suficientes para hacer frente a los pasivos, o a lo que las autoridades supervisoras se refieren: cumplir los “requisitos legales” de solvencia. La definicion de solvencia como diferencia entre activo y pasivo la dio Pentikäinen (1952).





Sin embargo para entender bien el termino solvencia tenemos que tener en cuenta que activos y pasivos vamos a considerar, así como la naturaleza aleatoria del los derechos y de las obligaciones contraídas por las entidades, además de los principios de valoración y su evolución en el tiempo.



Este termino fue ampliado por Champagne (1,957) distinguiendo entre solvencia estática y dinámica. Según nos refiramos al momento actual o consideremos también las obligaciones futuras.



Siguiendo a Benjamín ((1977) y posteriormente Daykin y otros (1987) existen tres enfoques principales en la medición de la solvencia:



o Winding-up (liquidación): consiste en el valor que tendría la entidad en la venta inmediata de sus activos para hacer frente a las deudas contraídas. Coincide con el proceso de liquidación judicial de una compañía.



o Going-concern (continuidad): en el otro extremo. Este es el enfoque normal de la actividad de las compañías y consiste en el punto de vista de la continuidad normal de la actividad en cuanto a la aceptación de nuevos negocios o en último caso la transferencia de la cartera a otro segurador. Coincide con el enfoque tradicional, con objetivo de dar a los accionistas la imagen fiel de los negocios de la empresa y de la suposición de que la empresa seguirá en el negocio.



o Run-off (salir corriendo): Dejar de suscribir nuevos negocios a partir de un momento en el tiempo, evaluando la existencia de activos suficientes para hacer frente a las obligaciones de la actual cartera hasta su total extinción. Es a menudo obligado por las autoridades de supervisión en caso de dificultades de la entidad, ya que se exige como condición previa para que una entidad pueda suscribir nuevos negocios que cumpla con los requisitos exigidos.

La definición de solvencia de Vilar Zandon : el concepto de solvencia dinámica observando “el negocio de seguros desde una perspectiva de continuidad, considerándolo como un flujo continuo de ingresos y pagos derivados de una cartera que evoluciona a lo largo del tiempo bajo la influencia de diversos factores, alguno de los cuales poseen carácter aleatorio. La capacidad de la empresa de hacer frente a las obligaciones según van madurando es la medida de la solvencia dinámica de la empresa.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario